viernes, 12 de noviembre de 2021

Creando nuestro mundo pirata

 ¡Hola a tod@s! 

Otra semana más os presentamos una nueva actividad relacionada con nuestra temática de los piratas, dirigidas al nivel de cinco años y con las que pretendemos trabajar el contenido motriz de la expresión corporal. Esta vez hemos diseñado la siguiente actividad como parte de un circuito:


ACTIVIDAD Nº 1
NOMBRE: ¡Crea tu mundo pirata!
Bloque contenidos: 
-Bloque 1: El lenguaje verbal.
-Bloque 3: Lenguaje artístico.
-Bloque 4: Lenguaje corporal.
Área: Lenguajes: Comunicación y Representación.



Contenidos: 
-Representación espontánea de personajes, hechos y situaciones en juegos simbólicos, individuales y compartidos.

-Participación en actividades de dramatización, danzas, bailes, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal. Interés e iniciativa para participar en representaciones.
Objetivos:

-Utilizar la lengua como instrumento de comunicación funcional, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia. 


-Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

Criterio de evaluación:
-
Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos (musical, plástico, corporal) y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

-Utilizar de forma apropiada y creativa la expresión oral para regular la propia conducta, relatar vivencias, razonar, resolver situaciones conflictivas, comunicar sus estados anímicos y compartirlos con los demás. 

Agrupamiento: grupos de cuatro o cinco personas.



Materiales:
-
Atrezzo de pirata, princesa, hada y cocodrilo.
-Tarjetas con personajes.
Duración: 7 minutos.

Desarrollo:  Relacionado con la temática de los piratas y desarrollando la expresión corporal, vamos a realizar en la sesión de Educación Física la siguiente actividad. 

Por grupos irán pasando de sección en el circuito hasta llegar a la estación pirata, en la que tendrán que elegir una tarjeta por miembro del equipo, que reflejará el rol que tendrá que desarrollar cada uno. Una vez que cada miembro tenga un personaje asignado, tendrá que ser caracterizado por medio de los disfraces y recursos que les presta la docente.  A partir de aquí, los integrantes del grupo tendrán que crear y representar su propia historia pirata.

Los alumnos pasarán a la próxima estación una vez pasados los siete minutos y el docente lo avise.

Los personajes a representar serán: pirata, capitán, princesa, hada y cocodrilo. Para ello, las tarjetas que se van a utilizar son las siguientes: 

Representación gráfica:

Esta actividad fue la que expusimos en el pabellón durante la clase práctica del pasado Miércoles 10 de Noviembre, así que a continuación os dejamos un pequeño vídeo para que podáis ver su puesta en práctica.

 




 

¡Esperamos que os haya gustado nuestra actividad!



8 comentarios:

  1. Hola chicas!!! Os quería comentar esta última actividad porque me ha parecido muy interesante y completa.
    Como ya os dije en otras ocasiones me parece un contenido motriz difícil de trabajar, pero vosotras lo estáis haciendo genial.
    La actividad me pareció muy interesante, variada porque habían personajes de muchas categorías y completa porque ofrecisteis materiales con los que se pueden hacer infidad de cosas.
    Me pareció un puntazo los materiales hechos a mano que es una de las cosas que más me gustaron y la actividad la vi acorde a cinco años.
    Seguir así, porque tiene mérito hacer actividades con este tipo de contenido. :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola compis! quería comentar vuestra propuesta llamada "¡Crea tu mundo pirata!", ya que me pareció una actividad muy divertida y en la que estoy segura que los peques se lo pasarían en grande dando rienda suelta a su imaginación.
    En primer lugar, felicitaros por vuestra propuesta y los recursos materiales que aportasteis para la actividad, realizados a mano, que hacían que te metieras aún más en el papel, eso me sorprendió y me gustó mucho.
    En cuanto a la edad a la que va dirigida vuestra propuesta, considero que es correcta, ya que los niños ya tienen experiencias relacionadas con la temática y "les es cercano". Respecto a la temática y el contenido motriz, creo que lo habéis sabido unir muy bien y os ha dado como resultado, como he dicho antes, una actividad muy divertida y en la que se trabaja también la imaginación. Entre otros aspectos para destacar, decir también que me pareció ingeniosa la idea de escoger las tarjetas de los personajes a ciegas, pues así es más rápido y te ahorras discusiones por escoger personajes.
    Para finalizar, deciros que me encantó participar en esta actividad y fue en la que más me divertí, de hecho a mi equipo y a mi nos hubiera encantado pasar más tiempo ahí.
    Nuevamente...¡enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola chicas! Soy Vanesa y quiero comenzar diciendo que me gustó mucho participar en vuestra actividad.
    Considero que es una actividad adecuada para los alumnos de cinco años, puesto que a esta edad utilizan mucho más su imaginación y son capaces de crear historias ellos mismos. En cuanto a la temática de los piratas y el contenido motriz, también se trabajan de forma adecuada ya que hay diferentes roles relacionados con la temática y para desarrollar la historia deben utilizar la expresión corporal. Lo mejor de la actividad es la variedad de roles y materiales, pues esto fomenta la creatividad y motiva más a participar en ella. Por último, no considero que haya ningún aspecto a mejorar y pienso que es una actividad idónea para trabajar la expresión corporal de una forma divertida y en la que todos participen de manera activa. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡ Hola Sports Teachers ¡
    Me ha encantado vuestro juego, y como se ha adaptado a la edad que trabajaís, la cual es 5 años, ya que los niños tienen suficiente capacidad para poder crear su propia historia, además no se me ocurre mejor actividad para trabajar el contenido motriz de la expresión corporal, y que mejor que utilizar el tema de los piratas, con el que los niños están familiarizados.

    Vuestra actividad me ha encantado, pero sin duda lo que mas me ha gustado han sido dos cosas, la primera es que los niños no decidan que personaje van a ser, ya que puede generar peleas y todas las niñas pueden tender a querer ser princesas, el cual es un rol al que juegan bastante y no desarrollan su creatividad del todo, y lo segundo que más me ha gustado ha sido, que no dabais muchos materiales, y eso hace que la expresión corporal sea más difícil para los niños y es un reto para ellos, aunque como propuesta de mejora os diría que después los niños expongan en la asamblea sus diferentes creaciones, de tal manera que los niños comprendan como de unos mismos personajes y materiales, pueden salir diferentes creaciones.

    Un saludo compañeras.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días compañeras, en primer lugar quería daros la enhorabuena ya que me ha gustado mucho vuestro juego y además estaba bien adaptado a la edad que estáis trabajando 5 años, en esta edades los niños ya tienen bastante imaginación por lo que no les costaría ningún esfuerzo realizar su propia historia.
    En cuanto a la temática y el contenido motriz también lo considero adecuado ya que los alumnos deben desempeñar diferentes roles para poder desarrollar el cuento y a través de esto deben usar la expresión corporal.
    Considero que no hay nada que mejorar ya que la actividad era bastante adecuada.
    Un saludo chicas

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola compis! ¡Felicidades por la actividad tan divertida que habéis hecho!
    Me ha encantado participar en vuestro juego, me he reído y he disfrutado muchísimo con él.
    La edad para la que debías crear la actividad del circuito, era de cinco años. Habéis sabido adaptarla de forma correcta a la edad, pues el alumnado gracias a su imaginación, podrá crear diferentes historias con los múltiples personajes que se dan.
    La temática de los piratas se ve claramente reflejada con el empleo de personajes como el cocodrilo o el pirata. Y el contenido motriz (expresión corporal), se ve reflejado de manera satisfactoria.
    No tengo ningún aspecto negativo o posible sugerencia para vuestra actividad, pues si a mí me gustó al realizarla, al alumnado de cinco años, le encantará.
    ¡¡¡Felicidades nuevamente grupo!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola compañeras!
    En primer lugar me gustaría daros la enhorabuena por vuestra actividad, ya que tuve a oportunidad de participar en ella y me pareció muy interesante a la vez que divertida.
    Entrando en los aspectos a analizar de la misma, me gustaría decir que creo que está perfectamente adaptada a la edad de cinco años y que se puede ver claramente reflejada la temática de los piratas, pues vemos como incluso hay disfraces de estos. Del mismo modo, al tener que desempeñar cada alumno un rol distinto, creo que se trabaja adecuadamente el contenido motriz de la expresión corporal.
    Finalmente, y únicamente por añadir una propuesta por si la consideráis oportuna, creo que podría ser interesante dejar alguna tarjeta en blanco, para que el alumno al que le toque tenga que inventarse un personaje y que así pueda dejar volar aún más su imaginación con cualquier cosa que se le ocurra meter dentro de la historia del pirata.
    De nuevo enhorabuena, ¡nos vemos pronto!

    ResponderEliminar

Surcamos los mares con los piratas

 ¡Hola chicos! Ahora ya sí que sí el cuatrimestre ha acabado y nuestra aventura compartiendo nuestros trabajos de la asignatura de Didáctica...