sábado, 18 de septiembre de 2021

Los piratas de la expresión corporal

 

 ¡¡Hola chic@s!!

Para la primera práctica grupal de la asignatura nos tocó realizar cinco actividades para trabajar los contenidos de expresión corporal, así como la temática de los piratas y la edad de cinco años. ¡Os los dejamos a continuación!

ACTIVIDAD Nº 1
NOMBRE: Acompaña al pirata.
Contenido: Control postural: el cuerpo y el movimiento. Progresivo control del tono, equilibrio y respiración. Satisfacción por el creciente dominio corporal.
Objetivo: Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
Materiales: no precisa.
Duración: 10 minutos.
Descripción del juego: Debido a que estamos trabajado la unidad didáctica de los piratas en el ciclo de Educación Infantil, llevaremos a cabo la siguiente actividad en el ámbito de la Educación Física. En el primer lugar, el docente delimitará el espacio a utilizar dentro del pabellón deportivo para que los niños y niñas observen el lugar en el cual estarán. A continuación, el docente dirá lo siguiente:

"Chicos y chicas, hoy vamos a hacer un juego con las vocales. ¿Os acordáis del pirata Jack Sparrow? ¿Y de la canción de los piratas?"

Tras esto, los alumnos tendrán que responder: "Sí", "Nuestro amigo pirata", "Queremos bailar".

A continuación el docente seguirá explicando la actividad:

"Muy bien, ahora vamos a jugar a un juego. Hoy haremos un baile con la canción del pirata Jack Sparrow, pero esta canción será la siguiente:

“Yo tengo un barco,

que va para delante.

Yo tengo un barco

que va para atrás.

Yo tengo un barco

que va para un lado.

Yo tengo un barco

que va para el otro lado.

Mientras que el docente canta esta canción hará unos movimientos que los niños y niñas tendrán que repetir, dando libertad a los movimientos de su cuerpo.

ACTIVIDAD Nº 2
NOMBRE: Escuchamos a Jack Sparrow.
Contenido: Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación. Objetivo: Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
Materiales: no precisa.
Duración: 10 minutos.
Descripción del juego: Debido a que estamos tratando la unidad didáctica de los piratas en el ciclo de Educación Infantil, llevaremos a cabo la siguiente actividad en el ámbito de Educación Física. En primer lugar, el docente delimitará el espacio a utilizar dentro del pabellón deportivo para que los alumnos observen el lugar en el cual estarán. A continuación, el docente dirá lo siguiente:

"Chicos y chicas, hoy vamos a hacer un juego con las vocales. ¿Os acordáis de los piratas que estuvimos viendo en clase? ¿Recordáis a Jack Sparrow?"

Tras la respuesta afirmativa de los niños, el docente continuará explicando la actividad:

"Muy bien, ahora vamos a jugar a un juego. Para ello, nos vamos a convertir en los amigos de Jack Sparrow y por eso vamos a jugar con él al muñeco de trapo".

El juego consiste en que los alumnos se coloquen por parejas, en la que uno será el pirata Jack y el otro niño será otro pirata. El niño con el rol de pirata Jack tendrá que mover el cuerpo de su compañero como si fuera un muñeco de trapo a la vez que dice la parte del cuerpo que está moviendo. Por ejemplo: el pirata Jack mueve la pierna de su compañero mientras dice "Movemos la pierna".

De esta forma, el juego terminará cuando ambos niños hayan representado a Jack dos veces cada uno.


ACTIVIDAD Nº 3
NOMBRE: Imita la cara del pirata.
Contenido: Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación. Las posibilidades del cuerpo para expresar y comunicar sentimientos y emociones.
Objetivo: Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
Materiales: Una caja con pelotas a modo de simbolizar el tesoro.
Duración: 10 minutos.
Descripción del juego: Con motivo de la unidad didáctica que estamos trabajando titulada “Los piratas”, vamos a hacer una actividad en la que los niños y niñas tengan que imitarse unos a otros. El desarrollo de la actividad se realizará en el pabellón y será por parejas.
En la Isla Calavera conviven enfrentados 2 bandos: los piratas del capitán Garfio y los piratas Perla Negra. Ya que en esta isla hay un tesoro muy preciado, deben unirse y conocerse para conseguirlo. Por tanto, formarán parejas entre un bando y otro y situados uno enfrente del otro, deberán imitar las emociones que uno de ellos vaya indicando y viceversa, por ejemplo, tristeza, alegría, enfado,etc. El juego finaliza cuando las parejas de piratas han imitado unas cuantas emociones, habiendo hecho así las paces y consiguiendo el tesoro de la isla.

Esta actividad fue la que expusimos en el pabellón durante la clase práctica del pasado Jueves 16 de Septiembre, así que a continuación os dejamos un pequeño vídeo para que podáis ver su puesta en práctica.

Además, la profesora Veronica nos indicó una variable de este juego. De esta forma, seguiamos trabajando la expresión corporal de ciertas emociones, objetos o situaciones a través de una versión del clásico juego del teléfono roto, pues un compañero empezaba a representar con su cuerpo lo que se le indicaba (en el caso del vídeo, debían representar el papel higiénico) y el siguiente compañero debía observarlo para imitarlo posteriormente, repitiéndose esta mecánica hasta llegar al último compañero, que debía adivinar lo que estaban representando. ¡Os dejamos el vídeo a continuación!



ACTIVIDAD Nº 4
NOMBRE: ¡O bailas o a los cocodrilos!
Contenido: Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación. Las posibilidades del cuerpo para expresar y comunicar sentimientos y emociones.
Objetivo: Iniciarse en la audición musical, reconociendo fragmentos musicales de diversos estilos, y progresar, con confianza, en el desarrollo de sus posibilidades artísticas y corporales.
Materiales: Reproductor de música con la canción "El pirata Barbanegra".
Duración: 10 minutos.
Descripción del juego: Aprovechando la unidad didáctica que estamos llevando a cabo en el ciclo de educación infantil sobre los piratas, llevaremos a cabo la siguiente actividad.
Esta actividad se realizará en el pabellón del colegio y tendrá una duración de diez minutos aproximadamente.
Para ello, utilizaremos la canción “El pirata Barbanegra”. Esta canción la reproduciremos en clase mediante un reproductor de música. Una vez que la música empieza a sonar, los niños y niñas tendrán que bailar al ritmo de la canción. Mientras la música está sonando, habrá momentos en los que la docente parará la música y los alumnos y alumnas se tendrán que parar como una estatua. Cuando estos paren, imitarán una postura o gesto típico de los piratas (observar a través de un catalejo, mantener una espada, luchar con otro pirata, etc).

ACTIVIDAD Nº 5
NOMBRE: ¡Unos piratas de cuento!
Contenido: Representación espontánea de personajes, hechos y situaciones en juegos simbólicos, individuales y compartidos.
Objetivo: Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
Materiales: disfraces y atrezzo de piratas (espadas, garfios, parches, fondos simulando barcos o islas piratas, catalejos...).
Duración: 20 minutos.
Descripción del juego: Con motivo de la unidad didáctica de “Los piratas” los niños y niñas de 5 años A, van a representar una historia.
Esta actividad se desarrollará en el pabellón de Infantil y el profesor dividirá la clase en pequeños grupos de 5 personas. A cada uno se le asignará un rol determinado. Entre ellos están: un pirata bueno, un pirata malo, una princesa, un hada y un cocodrilo. Una vez que los roles se han repartido, la historia tendrá que ser inventada por los niños para fomentar la creatividad. En orden, saldrán un grupo detrás de otro a representarla y finalizará cuando todos la hayan realizado. Luego el profesor/a les hará una serie de preguntas como por ejemplo: si les ha gustado su personaje, cómo se lo han pasado etc.

 

¡Esperamos que os gusten nuestras actividades!



5 comentarios:

  1. Hola chicas! En primer lugar, quería felicitaros por el blog tan bonito que habéis diseñado!!! Con respecto a la actividad realizada en clase "Imita la cara del pirata", comentar, que ha sido muy divertida y entretenida.
    Bajo mi punto de vista, considero que no existe dificultad alguna en el caso de que el alumnado de cinco años la llevara a cabo. Sí que es cierto, que, al no variar la dinámica del juego, es posible que los discentes se aburran con facilidad, pues llegará un punto en el que les resulte algo monótono. Esto es algo que mejoraría, por ejemplo, con la actividad que os enseñó la docente Verónica como complemento a la vuestra.
    Haciendo referencia al contenido motriz que ésta posee, decir lo siguiente:Es un juego idóneo para trabajar la expresión corporal, a través del mimo. Además, al ser una actividad creada para cinco años, habéis incluido todas sus partes o fases (trabajo facial, corporal, manipulación de objetos imaginarios y representación de escenas). El alumnado de cinco años disfrutará mucho con ella.
    Lo mejor del juego, han sido las risas que este ha originado, pues ha sido muy divertido y creativo.
    De nuevo, enhorabuena y ánimo para la realización de las próximas actividades!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola chicas! Soy Ana Rivera, del subgrupo Z. He decidido comentar vuestra actividad realizada en clase porque me parece súper bonita la manera que habéis elegido de llevar al aula este tipo de contenido. Es genial la idea de trabajar así las emociones, ya que los niños tendrán la oportunidad de identificar las diferentes emociones básicas que pueden llegar a experimentar incluso en un mismo día. Conocerlas es el primer paso para saber gestionarlas posteriormente. Pero chicas, no solo os habéis quedado ahí, sino que lo habéis llevado más allá al hacerlo en parejas, puesto que así los niños tienen la oportunidad de ver que los demás también experimentan las mismas emociones que ellos y, a partir de ahí, se comenzaría a trabajar la empatía.
    Como consejo, sí que añadiría la aportación que os hizo Verónica en clase porque así os asegurais de que no se hace pesado, tanto para los alumnos como para vosotras. Además, quizá también se podría añadir que un miembro de la pareja adivinase la emoción que representa su compañero (y así seguiríais por la vertiente de la empatía).
    Solo me queda deciros que me quedo con ganas de haber participado en la actividad porque me lo habría pasado en grande!!
    Un saludo chicas, muchas felicidades por el trabajazo de vuestras actividades!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola grupo!
    En primer lugar enhorabuena por vuestra actividad, pues considero que habéis encontrado una manera muy atractiva de llevar la expresión corporal al aula, así como conseguir relacionarla con vuestra temática de los piratas, incidiendo en que tienen que ayudarse para conseguir el tesoro.
    Desde mi punto de vista, es una actividad que te permite expresar e identificar emociones, algo fundamental en la etapa de infantil, además de que esto ocurre de manera divertida.
    Por otro lado, es cierto que la variante que propuso la profesora Verónica aportaba más dinamismo a la actividad y quizá eso es lo único que le faltaba, para así incluso adecuarla un poco más a la edad de cinco años.
    Finalmente vuelvo a realzar que es un juego muy divertido que te hace desinhibirte y además relacionarlo con las emociones creo que es un gran acierto.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola compañeras! Soy Alba y antes de nada quería daros la enhorabuena por vuestra actividad llevada a cabo en clase y agradeceros haber podido ser partícipe de ella.
    Primeramente, tomando en consideración el nivel para el que va destinada esta propuesta, estimo que no habría dificultad alguna a la hora de trasladarla al aula de cinco años puesto que el enfoque y planteamiento que se le dio a la actividad fue atractivo a la par que sencillo. Asimismo, considero que la elección de trabajar la expresión corporal como contenido motriz y en concreto el mimo como manifestación expresiva fue acertada y divertida, además la intención de darle valor a la mirada me pareció realmente interesante dado que a causa de llevar la mascarilla ahora más que nunca debemos aprender a expresarnos con la mirada.
    Con todo, sugeriría como matiz jugar con los ritmos y a través de estos introducir también la variable propuesta por la profesora Verónica en la que las emociones (como ya sabemos de especial relevancia en esta etapa) cobraban verdadero protagonismo. No obstante, me gustaría felicitaros nuevamente por el momento tan entretenido que vivimos, y coincido con mi compañera Esther en que lo mejor del juego fueron las risas que compartimos juntos.
    ¡Un saludo y a seguir creando!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola compis!
    En primero lugar, deciros que me encantó vuestra propuesta; fue divertida, entretenida y genial para 5 años (o para cualquier edad jeje). Considero que con vuestra propuesta se trabajaron muy bien los contenidos motrices con una actividad a la que a los más peques les gusta siempre realizar.
    En segundo lugar, como propuesta de mejora, plantearía la idea de ir metiendo variables conforme los grupos vayan adivinando palabras, como ponerles obstáculos en su trayecto, sólo mover una parte del cuerpo...
    Aún así, repito que me parece una actividad estupenda para infantil donde se fomenta además el compañerismo entre otros aspectos (ya que unos dependen de otros).
    ¡Un placer haber participado en vuestra propuesta chicas!
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Surcamos los mares con los piratas

 ¡Hola chicos! Ahora ya sí que sí el cuatrimestre ha acabado y nuestra aventura compartiendo nuestros trabajos de la asignatura de Didáctica...