jueves, 30 de septiembre de 2021

¡Resuelve el problema como un gran pirata!

 

 ¡¡Hola chic@s!!

Esta semana continuamos trabajando la expresión corporal, con la temática de los piratas y para el nivel de cinco años, pero esta vez....¡Tenemos que resolver un problema! Os dejamos a continuación nuestras actividades.

 

ACTIVIDAD Nº 1
NOMBRE: ¡Si el tesoro quieres ganar, mil palabras tendrás que adivinar!
Contenidos:

-Comprensión y aceptación de reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.

-Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación.

Objetivos:

-Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre.


-Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

Materiales: lista de palabras para adivinar.
Duración: 15 minutos.
Descripción del juego: En el ciclo de educación infantil, concretamente en el curso de 5 años se está llevando a cabo un proyecto sobre los piratas, a partir de este proyecto, vamos a crear nuestra actividad.


El juego se realizará en el  pabellón del colegio. Para ello, se dividirán en dos grandes bandos de piratas, los Piratas Quimera y los Piratas Huracán.. En cada uno de ellos se elige a un capitán del bando. El capitán tiene que acudir donde está el maestro y le confiará una palabra relacionada con la temática de los piratas. Una vez que el capitán vuelva a su bando de piratas, tendrá que transmitir la palabra que le ha dicho el maestro por medio de gestos, sin decirla oralmente y sin decir ninguna otra pista oral. Cuando adivine un compañero del equipo la palabra, tendrá que ir hacia el maestro para que le confíe otra palabra y que su bando de piratas tenga que adivinarla de la misma manera. Así sucesivamente hasta que terminen de adivinar toda la lista de palabras. De esta manera, gana el tesoro el primer bando que complete la lista entera de palabras.

Lista de palabras Piratas Quimera: Isla, barco, garfio, cocodrilo y catalejo.


Lista de palabras Piratas Huracán:
Mapa, tesoro, mar, pirata y parche.

Esta actividad fue la que expusimos en el pabellón durante la clase práctica del pasado Miércoles 29 de Septiembre, así que a continuación os dejamos un pequeño vídeo para que podáis ver su puesta en práctica.

 



ACTIVIDAD Nº 2
NOMBRE: ¡Moldea al pirata!
Contenidos:

Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones perceptivas, motrices y expresivas propias y de los demás. Iniciativa para aprender habilidades nuevas.

-Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación. Las posibilidades del cuerpo para expresar y comunicar sentimientos y emociones

-Control postural: el cuerpo y el movimiento. Progresivo control del tono, equilibrio y respiración. Satisfacción por el creciente dominio corporal.

Objetivos:

-Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

-Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

 

 

Materiales: no precisa
Duración: 15 minutos.
Descripción del juego: La actividad que vamos a llevar a cabo está relacionada con la unidad didáctica de los piratas. Para ello, uno de los alumnos tendrá el rol de estatua, al que la docente tendrá que colocar en una posición concreta haciendo un gesto de pirata sin que el resto de sus compañeros lo vea. A continuación, se harán dos grandes grupos con los alumnos restantes. En cada uno de estos grupos habrá  un capitán al que tendrán que moldear  y un pirata jefe. Este tendrá que ir a ver la estatua original, fijarse muy bien en los detalles y volver a su grupo para que el resto de piratas pueda moldear al capitán. Para ello, los piratas tendrán que ir moviendo el cuerpo y hacerle unas preguntas sobre la posición de la estatua al pirata jefe, que no podrá tocar al capitán, y que sólo podrá responder con sí o no. La docente supervisará la tarea de ambos grupos y esta actividad finalizará cuando el primer grupo consiga imitar correctamente la postura de la estatua original. Se realizarán tres rondas de este juego.

 

¡Esperamos que os gusten nuestras actividades!



8 comentarios:

  1. Buenos días, lo primero es daros las gracias por compartir vuestra actividad con tod@s nosotr@s.
    Como se puede apreciar en el vídeo, trabajais perfectamente la expresión corporal a traves de la gestualización. Como tal, me parece muy acertada, además de utilizar vuestra temática de forma adecuada.
    Yo personalmente no hubiese distanciado tanto un grupo de otro, pues, como docente quizá tendría problemas para visualizar ambas representaciones. Por otro lado, intentaría dar un giro a la lista de palabras para que todos tuviesen oportunidad de hacer una representación (quiza representaciones en pequeños grupos para que todos se sintiesen participes).
    Pero ya os digo que vuestra actividad está genial. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola chicas! Soy Diana y me gustaría comentar la actividad ¡Si el tesoro quieres ganar, mil palabras tendrás que adivinar!.
    Me parece una actividad apropiada para la edad que os corresponde (5 años), además de ser muy entretenida y divertida. He de admitir que en la sesión me quedé con ganas de más palabras para sacarle más jugo a la actividad. La expresión corporal es un contenido motriz que a mí me costaría adaptar, pero me parece que lo estáis haciendo genial.
    La única pega que le sacaría es estar algo más cerca, a lo mejor utilizar medio campo. Por otro lado, uno de los factores que más me han gustado era el "pique" que se creaba por ver qué bando acababa antes.
    ¡Muy bien chicas!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola chicas! Voy a comentar vuestra actividad ¡Si el tesoro quieres ganar, mil palabras tendrás que adivinar!
    Considero que esta actividad es adecuada para los alumnos de 5 años pues a esta edad ya son capaces de expresar palabras utilizando únicamente su cuerpo. La temática también se ha relacionado de forma idónea con el contenido de la expresión corporal. Lo mejor del juego ha sido realizarlo por equipos, puesto que así se fomenta la socialización y el trabajo en equipo, y también se crea competitividad por ver cual de los dos equipos es el ganador.
    Como aspecto a mejorar, en vez de que salga el que adivine la palabra, sería mejor si en cada ronda sale un alumno distinto, ya que puede que siempre adivinen la palabra los mismos alumnos y los demás no tengan la oportunidad de participar.
    En definitiva, pienso que es una actividad muy divertida y los alumnos van a disfrutar a la vez que trabajan la expresión corporal.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola chicas!

    Soy Eva, compañera de clase y, en este comentario, voy a hacer un pequeño resumen sobre qué me pareció una de vuestras actividades: ¡Si el tesoro quieres ganar, mil palabras tendrás que adivinar!
    En cuanto a la dificultad con respecto a la edad, vuestra actividad está orientada para el alumnado de 5 años, por lo que la complejidad me parece adecuada. Además, como las palabras a expresar y adivinar serán aquellas que estén relacionadas con la temática que están trabajando, no creo que tengan problemas ni para expresarlas ni para adivinarlas.
    Por otro lado, en cuanto al contenido motriz, está muy claro cuál es el contenido que se trabaja sin necesidad de buscarlo. Vemos claramente cómo los niños trabajan la expresión corporal mediante la expresión de gestos únicamente.
    Como aspectos a mejorar, propondría que el cambio de roles pueda estar ya establecido por el maestro, con el fin que todos los alumnos puedan pasar tanto por el rol de adivinar, como por el rol de comunicar la palabra.
    Finalmente, me gustaría hablar de lo mucho que me gustó el juego pues, además de que me gusta bastante la expresión corporal; lo que más me gustó fue la competitividad que se generaba. Me parece difícil crear juegos para educación infantil en los que se trabaje la expresión corporal y, a la vez, haya competitividad, y lo habéis conseguido. Creo que esta parte es la mejor del juego, pues esta competición hace que los niños se motiven más y le pongan más ganas al juego si cabe.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, chicas!
    Soy vuestra compañera Ana y, en primer lugar, me gustaría daros la enhorabuena por el desarrollo de vuestras actividades.
    Destaco una de las dos: ¡Si el tesoro quieres ganar, mil palabras tendrás que adivinar!
    Considero que se ajusta, de manera eficiente, tanto a la edad del alumnado como al contenido motriz a trabajar (expresión corporal). El hecho de haber trabajado mediante mímica (lenguaje corporal y gestual) el contenido, hace más llamativa y divertida la actividad. A su vez, mediante la actividad, los alumnos trabajan un vocabulario concreto relacionado con la temática de los piratas, lo cual hace que se convierta en un aprendizaje globalizado.
    En definitiva, chicas, considero que es una de las actividades más completas que realizamos durante la sesión. Cumplía con el contenido, temática, estaba presente la resolución de un conflicto, así como la competitividad entre ambos equipos por llegar antes.
    Por destacar algún pequeño aspecto, adaptaría el espacio empleado del campo el cual reduciría, principalmente, con el fin de que el docente pueda observar adecuadamente a los alumnos y su actividad. También, tener bien organizadas y pensadas el número de palabras con el fin de que todos los alumnos puedan representar alguna de las mismas.
    ¡BUEN TRABAJO, CHICAS!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola compañeras!
    Soy Elena, vuestra compañera del subgrupo x. En primer lugar felicitaros por estos dos juegos diseñados para resolver un problema, realizarlos en clase fue muy divertido.
    Por otra parte, creo que la edad a la que se destinan ambos juegos es acertada, debido a que alumnos de 5 años podrán realizar estas actividades relacionadas con la temática enfocada, ya que esta les será familiar.
    Si hablamos del contenido motriz, en ambas actividades se trabaja de forma correcta la expresión corporal, por medio de gestos.
    En cuanto a una propuesta de mejora, creo que seria interesante que los grupos de la actividad '¡Si el tesoro quieres ganar, mil palabras tendrás que adivinar!' se situaran más cerca del maestro, para que aquel que adivine la palabra, no tenga que realizar un gran nivel de esfuerzo. En el caso de la actividad 'Moldea al pirata', creo que sería adecuado que el pirata jefe hiciera gestos para que sus compañeros de su grupo, moldeen al capitán y logren finalmente imitar a la estatua. De la otra forma, desde mi punto de vista, la labor de los piratas de averiguar que gesto está haciendo la estatua sin ningún tipo de pista adquiere un gran nivel de dificultad para los infantes.
    Asimismo, me gustaría destacar la competitividad que se genera en ambos juegos, al establecer dos grandes grupos, resultando ganador aquel que logre resolver el problema de forma más rápida.
    Para finalizar me gustaría daros las gracias compartir con nosotras estos juegos, admiro vuestra gran labor de diseñar actividades con este contenido, ya que desde mi punto de vista, no es nada fácil trabajar la expresión corporal.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches compañeras!!!
    La actividad que voy a comentar es ¡Si el tesoro quieres ganar, mil palabras tendrás que adivinar!
    La actividad me parece adecuada a la edad destinada de 5 años ya que las palabras son palabras conocidas y adaptadas a la temática de los piratas. Con esta actividad se trabaja bastante bien la expresión corporal ya que hay que representar las palabras a través de gestos, describiendo a través de movimientos y haciendo formas con el cuerpo cual es la palabra.
    La actividad la veo bastante completa, no veo algo que haya que mejorar en gran aspecto, pero por verle una pequeña mejora adaptaría el espacio que recorrer para conocer la nueva palabra, o que en el grupo haya algún supervisor que toque una campana cuando el grupo la acierte... Pero en general me parece una actividad bastante completa.
    Lo mejor del juego a mi parecer es la competitividad que se crea en los dos grupos, creando así más emoción y más interés en adivinar la palabra, así como el que la representa intentar hacerlo lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días compañeras, soy Natalia Alarcón, y tuve la suerte de poder ver vuestras dos actividades puestas en practica en clase. Os felicito por ambas actividades, pero en especial me gustaría hablar de vuestra actividad de ¡Si el tesoro quieres ganar, mil palabras tendrás que adivinar!

    En primer lugar considero una actividad adecuada para la edad que tenéis que trabajar, son niños de 5 años, los cuales ya se encuentran suficientemente capacitados para poder hacer con mímica palabras sencillas como las que habéis utilizado, además me parece muy adecuado el contenido motriz que habéis utilizado para trabajar la expresión corporal, considero que 5 años es la mejor edad para sacarle jugo a la expresión corporal y el contenido de los piratas, el cual es un contenido muy llamativo a estas edades me parece muy adecuado, también me gustaría destacar que no solo os habéis limitado a hablar de los piratas y de que los niños sean piratas, sino que habéis introducido un vocabulario más amplio como: isla, barco, garfio, cocodrilo y catalejo, el cual es un vocabulario con el que los niños se encuentran familiarizados y que además les encanta.

    Como propuesta de mejora, yo os aconsejaría que dividierais la clase en mas grupos en 4 por ejemplo, de este modo los grupos tendrán menos participantes y tendrán mas participación, ya que de lo contrario al ser grupo tan grandes hay niños que se quedan sin jugar y el porcentaje de participación es menos.

    Por otro lado, lo que mas me ha gustado del jugo es que ademas de trabajar la expresión corporal los niños realizan desplazamiento y un esfuerzo físico mayor al tener que desplazarse corriendo a la persona que le dice las palabras, que en este caso es la profesora.

    Por último, remarco que me lo pase genial en vuestros juegos, y que estoy deseando ver vuestras próximas actividades.

    ResponderEliminar

Surcamos los mares con los piratas

 ¡Hola chicos! Ahora ya sí que sí el cuatrimestre ha acabado y nuestra aventura compartiendo nuestros trabajos de la asignatura de Didáctica...