sábado, 16 de octubre de 2021

¡El barco pirata nos lleva a la Luna!

 ¡Hola a tod@s! 

Otra semana más os presentamos una nueva actividad relacionada con nuestra temática de los piratas, dirigidas al nivel de cinco años y con las que pretendemos trabajar el contenido motriz de la expresión corporal.

Esta vez, ajustándonos a la tarea semanal, nuestra propuesta está enfocada a desarrollar el siguiente cuento motor:

"Los indios siempre han tenido una atracción por la luna así que se plantearon llegar hasta la luna. Durante su viaje se encontraron con unos camioneros que dijeron que les ayudarían en alcanzar su misión, durante el trayecto en camión tuvieron un accidente y cayeron al mar, allí se encontraron con una manada de delfines que les ayudarían en su misión, pero durante la travesía por el mar se toparon con unos piratas que les dejaron un barco pirata mágico que les llevaría hasta la luna".

De esta forma nuestra actividad está diseñada para que, tras la ayuda de los delfines, los piratas consigan ayudar a los indios para que estos lleguen a la Luna. ¿Queréis saber cómo? ¡Os dejamos nuestra propuesta a continuación!

ACTIVIDAD Nº 1
NOMBRE: ¡Vamos a la luna con los piratas!
Bloque contenidos:

-Bloque 3: Lenguaje artístico.
-Bloque 4: Lenguaje corporal.
Área: Lenguajes: Comunicación y Representación.



Contenidos:

-Participación activa y disfrute en el aprendizaje e interpretación de canciones, juegos musicales y danzas, siguiendo distintos ritmos y melodías, individualmente o en grupo.
-Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación. Las posibilidades del cuerpo para expresar y comunicar sentimientos y emociones.
-Representación espontánea de personajes, hechos y situaciones en juegos simbólicos, individuales y compartidos.
-Participación en actividades de dramatización, danzas, bailes, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal. Interés e iniciativa para participar en representaciones.

Objetivos:

-Utilizar la lengua como instrumento de comunicación funcional, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia. 


-Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.



Criterio de evaluación: Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos (musical, plástico, corporal) y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.
Agrupamiento: 3 grupos. Cada uno desempeñará un rol.



Materiales: cinco esterillas, un aro grande, cinco churros, reproductor de música y la canción “La Sirenita” (hasta el segundo 45). Duración: 15 minutos.

Desarrollo: Con motivo de la unidad didáctica que estamos trabajando sobre los piratas, esta actividad estará incluida en la sesión del cuento motor.

Para realizarla, los niños se dividen en 3 grupos. Uno con el rol de piratas, el segundo con el rol de sirenas y el último siendo cocodrilos. El grupo de los piratas, cogiendo las esterillas, tendrá que formar su propio barco para llegar a la luna. Para ello, deberán elegir un capitán, el cual llevará el timón (representado por el aro) de este. Una vez construido el barco, el segundo grupo con el rol de sirenas aparece y comienzan a cantar la canción de La Sirenita bailándola libremente con el fin de que sean rescatadas. Sin embargo, con este canto, los piratas se quedan dormidos y las sirenas se quedan vigilando el barco. De repente, llega el grupo de los cocodrilos para asaltar el barco. En este momento, las sirenas avisan a los piratas y estos se despiertan para luchar. A través de una varita mágica (representada con los churros), los piratas tendrán que convertir a los cocodrilos en piratas también. Para conseguir esto, tendrán que decir: “¡Abracadabra, conviértete en pirata!”

Una vez los cocodrilos son convertidos en piratas, estos rescatan a las sirenas (para ello, tendrán que chocarle la mano) para continuar su camino hacia la luna. Cuando todos estén preparados, el capitán con el aro dirige el timón y una vez comienzan a volar, el barco se vuelve transparente (las esterillas se dejan en su sitio) hasta que todos juntos llegan a la luna.
Representación gráfica:

Esta actividad fue la que expusimos en el pabellón durante la clase práctica del pasado Miércoles 13 de Octubre, así que a continuación os dejamos un pequeño vídeo para que podáis ver su puesta en práctica.

 


 

¡Esperamos que os haya gustado nuestra actividad!



8 comentarios:

  1. ¡Hola chicas! Soy vuestra compañera Carmen y me gustaría comenzar dándoos la enhorabuena por vuestra actividad relacionada con el cuento motor en la que tuve la oportunidad de participar y desempeñar el rol de pirata.
    Respecto a la dificultad del juego para la edad destinada creo que la actividad era fácil para la edad de 5 años a la que va dirigida, quizá podríais haber dado más nociones o haber guiado menos la actividad ya que quizá un alumno con 5 años se acabe dispersando o no siga los pasos al pie de la letra.
    En cuanto al contenido motriz, en vuestro caso, la expresión corporal, decir que la actividad que diseñasteis trabaja este contenido motriz de forma adecuada, de tal modo que le disteis la oportunidad de trabajar un contenido de la expresión corporal a cada uno de los tres grupos en los que nos dividimos.
    En cuanto a aspectos que se pueden mejorar no destacaría nada a parte de lo que os he comentado anteriormente, creo que fue una actividad que todos entendimos bien y pudimos desarrollar sin problemas, además, nos acompañasteis en todo momento indicándonos lo que teníamos que hacer y guiándonos durante el juego. Sin embargo, de cara a desarrollarla en una clase de cinco años no guiaría tanto y dejaría a los alumnos actuar libremente según las nociones iniciales que habrían recibido en la explicación de la actividad.
    En definitiva, me gustó mucho participar en el juego y espero poder desarrollarlo en un futuro . ¡Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, chicas!, soy Ana Belén, vuestra compañera de clase. Ante todo, daros la enhorabuena por la creación y desarrollo de la actividad. En cuanto a la dificultad del juego considero que habría que aumentar un poquito la dificultad, ya que se trata de alumnos de 5 años, sin ofrecen pautas muy marcadas y aumentando la complejidad de las acciones a realizar. Por ofrecer, bajo mi opinión, alguna de las ideas, en el momento en el que bailan las sirenas, la docente podría realizar y enseñar algunos pasos de baile concretos con el fin de que las sirenas los lleven a cabo. Así como los piratas, a la hora de convertir a los cocodrilos con sus palabras mágicas, realizar un breve juego de “pilla-pilla”, entre todos los grupos, para aumentar la motivación de los alumnos.
    En cuanto al contenido motriz, la expresión corporal, se aprecia adecuadamente mediante la representación de ideas, la danza, expresiones corporales, así como en el uso de lenguaje concreto atendiendo a un rol ofrecido.
    En definitiva, chicas, la actividad fue divertida y original. Contasteis una pequeña historia dentro del cuento y este hecho hacía que nos mostráramos más partícipes en ella. Los materiales y recursos fueron los adecuados y, por ende, os doy la enhorabuena.
    ¡Un saludo y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  3. Hola grupo! Soy Esther, vuestra compañera de clase.
    La actividad me ha parecido muy dinámica y entretenida. Sí que es cierto, que, como está enfocada para el alumnado de cinco años, es posible que no les requiera demasiada dificultad su elaboración y terminen rápidamente el juego.
    Una breve aportación podría ser, que, cuando los piratas deban convertir a los otros dos roles, realicen el juego de las estatuas. Es decir, el equipo de las sirenas y el equipo de los cocodrilos andarán por la pista actuando según sus roles, y cuando los piratas terminen de decir sus palabras mágicas, el alumno cocodrilo o sirena que hayan visto moverse, pasará al bando de los piratas.
    Aún así, felicitaros por la creación de este juego tan divertido y al que he tenido la suerte de participar (en el bando pirata).
    El contenido motriz trabajado, la expresión corporal, se ve reflejado perfectamente en ella, a través de la danza, la construcción del barco pirata, el rol que desempañaba cada grupo...
    No tengo palabras negativas para vosotras chicas! Vuestra actividad me ha encantado, me he reído mucho llevándola a cabo.
    Felicidades Sports Teachers!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola equipo! Soy vuestra compañera Andrea y para empezar deciros que me gustó mucho la actividad que llevasteis a cabo en el cuento motor. Fue una actividad creativa en la que lo pasamos muy bien. En cuanto a la dificultad del juego quizá sea demasiado sencillo para alumnos de 5 años, pero con un par de variaciones se podría adaptar para así subir el nivel de dificultad.
    Si hablamos del contenido motriz de la actividad, en vuestro caso la expresión corporal, podemos decir que se trabaja correctamente la expresión corporal, también hay que destacar un aspecto de gran importancia y es que aunque se hicieron tres grupos para desarrollar la actividad, los tres trabajaron la expresión corporal.
    Como aspectos a mejorar no mencionaría nada, fue una actividad fácil de entender, no presentó ningún problema su ejecución ya que se desarrolló con facilidad y siguiendo las instrucciones que nos proporcionabais.
    En conclusión nos gustó mucho la actividad y fue muy graciosa, sobre todo cuando tuvimos que bailar como sirenas!
    ¡Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar
  5. !Hola compañeras¡

    Me paso por aquí para comentaros la actividad, en primer lugar me gustaría deciros que la actividad me gusto mucho, pero la veo demasiado sencilla para la edad de 5 años, yo le metería mas esfuerzo físico, y que tengan que hacer alguna dínámica más, con respecto a vuestra temática considero que es muy jugosa y divertida para los niños a esa edad, además vuestra actividad se ajusta muy bien al cuento, por lo que el cuento sigue su curso de una manera acertada, respecto al contenido motriz, pienso que esta muy bien trabajado, ya que los niños ejercen de piratas, sirenas y cocodrilos.

    Me ha encantado que todos acaben en el barco, ya que es una manera de terminar bien el juego, ya que nadie gana ni pierde, todos acaban en el mismo lugar, aunque como aspecto negativo pienso que la actividad es demasiado corta y añadiría que todos bailen canciones o tenga una participación mayor, ya que hay un momento del juego en el que los piratas y los cocodrilos no participan.

    Para finalizar me gustaría felicitaros y agradeceros vuestra propuesta.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola compañeras!
    En Primer lugar me gustaría empezar dándoos la enhorabuena por vuestra actividad, ya que me pareció muy divertida.
    Opino que claramente se ve reflejado el contenido motriz, la expresión corporal, ya que se pudo bailar y estábamos haciendo una pequeña dramatización, adoptando ciertos roles e imaginado que hacíamos un barco, llevábamos un timón o usábamos varitas mágicas para convertir a los cocodrilos.
    Por otro lado, es cierto que la actividad era bastante guiada y no muy dificultosa, por lo que quizá para tratarse de alumnos de cinco años fuese algo sencilla. Mi aportación sería dejar un poco más libres a los alumnos, que tuvieran por ejemplo la oportunidad los cocodrilos de comportarse como ellos y que para convertirlos en piratas se hubiera hecho e alguna forma más compleja y activa.
    Pese a esto la actividad me pareció muy original y la montasteis cuadrándola con el cuento y de acuerdo a vuestra temática.
    Por todo esto me reitero en felicitaros, ya que, en mi opinión realizar actividades relacionadas con este contenido es bastante complejo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas compañeras.

    La actividad que habéis realizado sobre los piratas me pareció genial como concepto y quedó muy bonita. El único fallo que encuentro es que como está más centrada en la expresión corporal, considero que se debería de dejar más libertad al alumnado porque queda muy forzado el avance de la actividad al ser tan dirigida.
    Se podría dar paso a más gestos y más movilidad al alumnado y menos directrices para que puedan adoptar el rol de los distintos personajes que se han propuesto.
    A parte de todo esto, el resto de aspectos de la actividad me han encantado y han quedado muy vistosos.

    Ha sido genial realizar esta actividad. Seguid así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola compañeras.
    En primer lugar quería daros la enhorabuena por lo divertida y motivadora que fue vuestro cuento motor.
    En primer lugar decir que el final de la actividad fue lo que más me gustó ya que se puede observar que en esta actividad no había ganadores ni perdederos , también quería comentar que vuestro contenido era adecuado a vuestra edad y por último comentar que creo que la dificultad para cinco años era algo sencilla por lo que metería algún tipo de adaptación para aumentar un poco más la dificultad, por lo demás genial chicas.

    ResponderEliminar

Surcamos los mares con los piratas

 ¡Hola chicos! Ahora ya sí que sí el cuatrimestre ha acabado y nuestra aventura compartiendo nuestros trabajos de la asignatura de Didáctica...